ARTISTAS

Ensemble alfonsí

Musica antigua

El resultado de su trabajo ha dado como resultado la publicación en 2020 del CD Instrumentos para loar a Santa María que recibió este mismo año el premio Carles Santos, otorgado por el Instituto Valenciano de Cultura.

Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que él presenta como una “experiencia alfonsí” sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento.

Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.
El Ensemble Alfonsí, se especializa por lo tanto en estos instrumentos en concreto, siempre en contacto con especialistas: músicos instrumentistas y vocales, tañedores que lo sean, además, de instrumentos reproducidos de estos mismos códices. La formación, que ha recorrido algunos de los festivales más importantes de la Península, se adapta a todos los espacios y diversos presupuestos, y puede funcionar desde dúo hasta Ensemble de 10 músicos con mas de 40 instrumentos en el escenario y varías voces solistas y corales.

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las
obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la única colección integra en el mundo de lo que llamaremos “Instrumentarium musical alfonsí”, fiel reconstrucción de los distintos
instrumentos musicales que encontramos en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano.

Un total de 70 piezas entre las que encontramos los antepasados de nuestra guitarra actual, la cítola, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba hasta completar colección. Además de las fuentes iconográficas que nos han llegado y las escasas entradas literarias y registros de la época, una fuente muy importante a la hora de reconstruir, tanto los instrumentos como el repertorio, ha sido el folclore y la música tradicional y de raíz. En la
cultura popular de todo el Mediterráneo han quedado pistas que han allanado el trabajo para su recuperación. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.

Por un lado, el consort de Jota Martínez utiliza para los conciertos única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes.

Son 75 piezas que podemos encontrar en la totalidad de la obra. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos lutieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo. 

Los eventos se convierten, de este modo, en una auténtica y original “experiencia alfonsí”, ya que la música, el canto, la poesía y los instrumentos que usamos, están ligados a las obras y la personalidad de este gran rey. Los asistentes disfrutarán también de la más completa colección que existe hoy en día de instrumentos musicales alfonsíes, ya que los conciertos se pueden entender como una exposición sonora, única en su género. Jota Martínez como organólogo, musicólogo y medievalista, se ha referenciado también en estas tradiciones, queriendo encontrar las conexiones que nos unen a este pasado para mostrar, sin ninguna duda y con
total confianza y realismo, una propuesta que une el rigor histórico a la tradición.

El resultado de su trabajo ha dado como resultado la publicación en 2020 del CD Instrumentos para loar a Santa María que recibió este mismo año el premio Carles Santos, otorgado por el Instituto Valenciano de Cultura, al mejor disco de recuperación de patrimonio histórico musical y la publicación de un libro, a principios de 2022 con todos los resultados de sus estudios, llamado Instrumentarium musical alfonsí, acompañado de otros 3 CD, y que está recibiendo muy buenos comentarios de la crítica especializada

Galería

Scroll al inicio