pro-musica-sacra

PROYECTOS

Música Sacra

OCV

Dossier de proyectos sobre Música Sacra

STABAT MATER
G. B. Pergolesi

Teresa Albero, soprano
Nuria Lorenzo, mezzosoprano
P. Molina-González, director titular OCV
Orquesta de Cámara de Valencia

Unir en un mismo programa dos compositores tan importantes para la historia de la música como son Alessandro Scarlatti y Giovanni Battista Pergolesi, no es tan solo una cuestión de coherencia cronológica o geográfica. El Stabat Mater de Pergolesi nace como petición de la Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo al compositor barroco. Esta obra sirvió para sustituir la misma secuencia que se estaba interpretando, de forma constante a lo largo de una década, con título homónimo y que fue compuesta por el compositor siciliano, Alessandro Scarlatti. Esta hermandad de Nápoles quiso sustituir esta pieza utilizada para la celebración del Viernes Santo, por una versión más ajustada y actualizada al estilo musical que comenzaba a imperar en el momento.

Pergolesi, que aceptó el encargo, falleció el mismo año en el que compuso el Stabat Mater, concretamente en 1736. El himno católico, Salve Regina para dos voces de Alessandro Scarlatti abre el concierto creando una atmósfera de simbolismo y retórica musical. 

Dos grandes músicos que dominaron el estilo compositivo italiano y más concretamente el del oratorio. Los pasos, los suspiros, las expresiones de dolor y muerte están escritas en la música reforzando, de ese modo, el significado del texto.

ANIMAM GEMENTEM
Recital música sacra

TERESA ALBERO, SOPRANO
Jesús Mª Gómez, piano /órgano

La voz de la soprano internacional Teresa Albero junto al pianista-organista Georgio Calenzaofrecen un recorrido por las más representativas obras del género sacro barroco clásico y llegando a nuestros días.

REQUIEM
GABRIEL FAURÉ

La Orquesta de Cámara de Valencia, como formación estable, es consciente de los nuevos caminos que están surgiendo después de la situación global a la que se enfrentan los programadores y los espacios. La OCV es una orquesta idónea para los nuevos tiempos por su número reducido de miembros y por la versatilidad de los proyectos musicales que interpreta. En la siguiente propuesta, la OCV ofrece un programa cargado de sensibilidad, coherencia y cohesión.

El Requiem Op. 48 de Gabriel Fauré es una de las obras más emblemáticas y conocidas del género oratorio. Inspira serenidad y recogimiento y, a diferencia de otras compuestas por autores como Mozart o Verdi, Fauré expresa su idea en relación a la propia muerte de forma contemplativa y llena de paz y sosiego. Este programa está centrado en la figura del compositor francés Gabriel Fauré y se convierteen una caricia sonora cargada de expresividad.

MISA A BUENOS AIRES
MARTÍN PALMERI

TERESA ALBERO, soprano
JESÚS DEBÓN, piano
Coro Canto Llano de Valencia
Orquesta de Cámara de Valencia
NIKOLA TANASKOVIC, bandoneón
PERE MOLINA, director

La Misa a Buenos Aires, conocida como Misa Tango ha sido escrita por el compositor Martin Palmeri. En esta pieza se unen de forma magnífica los textos litúrgicos y las melodías de los tangos de Piazzola y Gardel. Una propuesta efectista y maravillosa que se puede escuchar en la obra de Palmeri. Aromas a tango que suenan en una interpretación única que no dejará a nadie indiferente.

MISA DE LA CORONACIÓN
WOLFANG A. MOZART

TERESA ALBERO, soprano
YULIIA SAFONOVA, mezzosoprano
JAVIER PALACIOS, tenor
RODRIGO ESTEVES, barítono/bajo
JESÚS DEBÓN, órgano
PERE MOLINA, director
Cor de Cámara de Valencia
Orquesta de Cámara de Valencia

La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en Domayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por el autor.
Mozart escribió esta obra para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en este periodo, muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791, o la del emperador Francisco II, en 1792.

Scroll al inicio